Califican como “desastre” cancelaciones en Salud

SANTO DOMINGO.-El doctor Nelson Rodríguez Monegro  aseguró que las cancelaciones de personal capacitado en el Ministerio de Salud Pública y en el Servicio Nacional de Salud representan un “desastre”.

El doctor Rodríguez Monegro, quien ha desempeñado cargos públicos como la dirección del Servicio Nacional de Salud, afirmó que es preocupante que las  autoridades actuales continúen la práctica “clientelar” de sustituir directores  de hospitales y de otras áreas  de salud solo porque pertenecieron a la gestión saliente, para colocar compañeros de partido.

“Hemos abogado por la despolitización partidaria del sector Salud,  para que el país cuente con un sistema de salud capaz de dar respuesta a las necesidades de la población “, aseguró.

A juicio del ex funcionario, los hospitales dominicanos continúan siendo “comités de base” del partido de turno, donde se sustituye a sus directores sin tomar en cuenta su desempeño y eficiencia.

Rodríguez Monegro advirtió que tanto en el Ministerio de Salud como en el Servicio Nacional de Salud se han cancelado técnicos calificados, en quienes se invirtió tiempo y dinero para su capacitación. Esto, aseguró, contribuye a que el país continúe en la “cola” en cuanto a indicadores de salud.

Este medio conversó con el doctor Monegro tras recibir un audio en el cual denunció la situación. 

Citó casos específicos de personal que ha sido enviado a sus casas, como la doctora Francini Placencia, quien se desempeñó como viceministro de Garantía de Calidad en el Ministerio; el doctor José Mordán,  ex encargado de Salud de la Familia del referido organismo;  el doctor Sócrates Sosa, pasado director del Hemocentro Nacional; el doctor Roberto Lafontaine, la licenciada Vianka Pol, entre otros profesionales,  a quienes describió como los mejores en sus respectivas áreas.

Recordó que durante su gestión inició concursos para escoger los directores y administradores de hospitales, con los que se evaluaba el desempeño durante su gestión, así como concursos para médicos especialistas que irían a hospitales del país. Iniciativas que, de acuerdo con el doctor, encontraron cierta oposición. 

De acuerdo con el doctor, estas situaciones en la gestión de Salud no se corresponden con lo que promueve el presidente Luis Abinader. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad