Buscan reducir desnutrición en infantes, embarazadas y madres lactantes

SANTO DOMINGO.-Autoridades gubernamentales y organizaciones internacionales presentaron este miércoles el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, con el cual buscan impactar al menos 20 mil niños menores de cinco años, 700 embarazadas y madres lactantes. 

A través de este plan se identificará a niños entre 6 meses y 5 años,  embarazadas y madres lactantes con desnutrición aguda o en riesgo de desnutrición, para tratarlos con alimentos terapéuticos listos para consumir así como consejería nutricional a las familias. 

El plan fue presentado por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Los representantes de las entidades explicaron que el personal de salud y promotores comunitarios que participen en esta iniciativa realizarán un diagnóstico inicial de los beneficiarios utilizando la medida de una cinta conocida como circunferencia del brazo medio superior (MUAC), lo que permitirá establecer el tipo de desnutrición aguda del infante. 

El acto contó con la participación de la vicepresidenta Raquel Peña, el doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS, la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF y Ramsés Gauthier, director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

La vicepresidenta, quien también es coordinadora del Gabinete de Salud , destacó que “La salud de nuestros niños no es solo un punto en nuestra agenda; es un compromiso de Estado: Proteger a los niños, es proteger el destino de nuestro país”.

Tanto el ministro Arias como el doctor Mario Lama manifestaron su compromiso con la ejecución de este plan. 

Lama señaló que el plan iniciará en los Centros de Primer Nivel de siete provincias, entre ellas Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Elías Piña; San Pedro de Macorís y Hato Mayor, y que se irán expandiendo a otros territorios del país, de manera progresiva, de acuerdo con las necesidades que se identifiquen. 

Mientras que la representante de UNICEF, doctora Rosa Elcarte afirmó que la desnutrición está aumentando en el país, al tiempo que advirtió sobre los “efectos negativos e irreversibles” que tiene la carencia de nutrientes, de cuidado y de cariño en el desarrollo cerebral de la primera infancia. 

Informó que UNICEF adquirió  636,000 sobres de alimentos terapéuticos listos para consumir, 2400 unidades de leche F-75; para los casos que requieren hospitalización y 7,500 MUAC. 

Mientras que, con el apoyo financiero de la USAID, diseñaron la App “Nutre MUAC”, que servirá para registrar toda la información del niño o niña con desnutrición aguda, la medida del brazo del niño con la cinta-MUAC, el tipo de desnutrición aguda, el tratamiento administrado, la evolución positiva o negativa; si ha sido referido a hospital por tener complicaciones, o si abandonó el tratamiento por desplazarse a otro lugar. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad