Buscan fortalecer preparación y respuesta a futuras pandemias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza esta semana en Buenos Aires, un taller regional de preparación y respuesta a eventos con potencial epidémico y pandémico causados por virus respiratorios, que tiene en cuenta las lecciones de la COVID-19.

El objetivo de este taller es apoyar a países de América Latina y el Caribe a actualizar o elaborar planes operativos para enfrentar futuras pandemias.

Directora de la OPS, Carissa F. Etienne detalló que, hasta el miércoles pasado, se registraron 170 millones de casos y casi 3 millones de muertes por COVID-19 en las Américas. Indicó que otros patógenos respiratorios están reemergiendo y que la gripe estacional causa entre 290.000 y 650.000 fallecimientos cada año en la región.

 “No debemos olvidar nunca que no se trata de si se producirá una pandemia por un nuevo virus de influenza, sino de cuándo ocurrirá”, advirtió.

“Nuestra capacidad de respuesta a las emergencias sanitarias depende de lo que hemos hecho antes de que ocurran y de lo que hemos aprendido durante emergencias previas” como la de COVID-19, remarcó la Directora de la OPS durante la apertura del taller, que reúne a referentes técnicos en epidemiología, laboratorio, inmunizaciones y comunicación de riesgos de los ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Surinam y República Dominicana.

“Los sistemas de salud que funcionan son la base de la seguridad sanitaria”, aseveró y consideró esencial “asegurar las cadenas de suministro de vacunas, medicamentos, reactivos de laboratorio, equipos de protección personal y otros bienes estratégicos de salud pública” antes de que ocurra una próxima emergencia, así como “reforzar la resiliencia de los sistemas de salud con recursos humanos y planificación”.

La doctora Etienne recordó que dos centros de Argentina y Brasil fueron designados por la OMS para el futuro desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero, algo que se espera mejore el acceso oportuno y equitativo a vacunas en la región y contribuya a la autosuficiencia sanitaria. “Todo esto es clave para que estemos preparados para responder y tener éxito durante las emergencias que amenacen a nuestra región”, subrayó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad