Buscan desarrollar dispositivos radioprotectores personalizados en 3D

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Online Library Wiley, investigadores unieron esfuerzos en un proyecto que busca desarrollar un modelo empleando materiales atenuantes de radiación personalizados para proteger la mucosa gastrointestinal de los pacientes con cáncer que reciben radioterapia.

En los resultados del trabajo liderado por James Byrne resumen que en los pacientes con cáncer que se someten a radiación terapéutica desarrollan de forma rutinaria una lesión de la mucosa del tracto gastrointestinal (GI) adyacente debido al tratamiento. 

Por lo que para disminuir la dosis de radiación a las estructuras gastrointestinales críticas, incluido el recto y la mucosa oral, se generan dispositivos radioprotectores gastrointestinales impresos en 3D compuestos de materiales de alta Z a partir de tomografías computarizadas del paciente. 

Explican que en un modelo de rata con proctitis por radiación, se demuestra una reducción significativa en la lesión de la cripta con el dispositivo en comparación con sin él. 

Destacan además que la colocación óptima del dispositivo para la atenuación de la radiación se confirma además en un modelo porcino. 

“El modelado dosimétrico en pacientes con cáncer de cavidad oral demuestra una reducción de la dosis de radiación del 30% en la mucosa bucal normal y una reducción de la dosis del 15,2% en el recto para pacientes con cáncer de próstata con el material radioprotector colocado en comparación con sin él”, agregan.

Asimismo demostraron que el dispositivo radioprotector rectal es más rentable en comparación con un espaciador rectal de hidrogel. “Tomados en conjunto, estos datos sugieren que se pueden usar dispositivos radioprotectores personalizados para reducir la lesión del tejido GI en pacientes con cáncer sometidos a radiación terapéutica”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad