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Avanza la educación inclusiva en RD: 1,300 docentes fortalecen sus competencias para atender la diversidad

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Un total de 1,300 docentes de escuelas públicas participan en el Diplomado en Educación Inclusiva para la Atención a Estudiantes con Discapacidad, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La formación, desarrollada por 10 universidades nacionales, se enmarca en la implementación de la Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos de educación inclusiva para el sistema educativo dominicano. Su propósito es asegurar que todos los estudiantes, incluyendo aquellos con autismo o con discapacidad intelectual o auditiva, accedan a un aprendizaje significativo y participen plenamente en sus comunidades educativas.

Durante el acto protocolar de apertura, Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del MINERD, destacó que el diplomado contribuye a “garantizar escuelas con metodologías y recursos accesibles, asegurando el aprendizaje y permanencia de niños y adolescentes con discapacidad”.

Por su parte, Lissette Núñez, oficial de Educación de UNICEF, afirmó: “Nuestro compromiso es garantizar que ningún niño o niña quede excluido. UNICEF apoya los esfuerzos del país para fortalecer una escuela inclusiva, donde la niñez con y sin discapacidad pueda aprender y jugar junta, con los apoyos necesarios y en entornos libres de discriminación”.

Asimismo, Wendy Beltrán, encargada del departamento de Formación Continua de INAFOCAM, subrayó que la institución está comprometida con preparar a los docentes para responder a la diversidad presente en las aulas: “Nuestro objetivo es que cada niño y niña reciba la atención adecuada y encuentre en la escuela un espacio donde pueda aprender de manera efectiva y acceder a oportunidades educativas de calidad”.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Schecker, resaltó que la educación inclusiva implica una transformación profunda del sistema educativo y señaló que este diplomado representa un paso clave hacia escuelas donde cada estudiante tenga oportunidades reales para aprender y prosperar.

Formadores capacitados por expertos internacionales

Antes del inicio del diplomado, 60 profesores universitarios recibieron capacitación especializada de expertos internacionales de UNICEF. El programa, impartido en modalidad híbrida durante 10 meses, abordó cuatro módulos esenciales:

El taller de clausura contó con la participación de Silvana Corso, especialista internacional de UNICEF, quien consolidó orientaciones técnicas para la implementación del diplomado en distintas regiones del país.

Fortalecimiento de prácticas inclusivas en centros educativos

Desde septiembre, equipos universitarios acompañan a docentes de escuelas públicas en el fortalecimiento de competencias y en la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas. Este proceso continuará ampliándose a más territorios a medida que avance la puesta en marcha del Modelo de Educación Inclusiva.

INAFOCAM, MINERD y UNICEF reiteraron su compromiso con seguir ampliando la formación docente y promover una educación accesible, equitativa y de calidad para todos los estudiantes del país.

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