Autoridades refuerzan medidas sanitarias para prevenir enfermedades tras el paso de la tormenta

El viceministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, informó este lunes durante su intervención en La Semana sobre las acciones que el Sistema Nacional de Salud ha puesto en marcha a nivel nacional para prevenir brotes de enfermedades luego del paso de la reciente tormenta que afectó al país.

Atalhah destacó que el sistema de salud se mantiene totalmente activo, con la mesa del COE nacional y los comités regionales de emergencia trabajando de manera coordinada desde el inicio del fenómeno atmosférico.

“Estamos trabajando en tres áreas claves de prevención: el agua, la vigilancia epidemiológica y la atención sanitaria”, indicó el funcionario.

Entre las medidas adoptadas se incluyen:

  • Control y saneamiento del agua para evitar su contaminación.
  • Prevención epidemiológica ante el riesgo de aumento de enfermedades infecciosas.
  • Garantía de atención médica en todos los hospitales, que se mantienen abastecidos con medicamentos y pruebas de laboratorio.
  • Operativos masivos de fumigación y descacharrización en todo el país.
  • Distribución de kits médicos, cloro, mosquiteros y medicamentos para prevenir enfermedades como el dengue, leptospirosis y cólera.

Señaló que se espera un incremento de casos de enfermedades infectocontagiosas debido a las condiciones post-tormenta, pero aseguró que el país está preparado para detectarlos y tratarlos a tiempo.

“Lo más importante es capturar los casos de manera temprana y dar respuesta inmediata. El sistema nacional de salud está completamente preparado”, afirmó.

Finalmente, el presidente de la República Luis Abinader, exhortó a la población a mantenerse atenta a cualquier síntoma y acudir rápidamente a los centros de salud para recibir atención oportuna.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad