Autoridades publican capacitación para dar respuesta al cólera 

Ante el brote de cólera que se registra en el vecino país de Haití y el registro del primer caso en República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública puso en circulación una capacitación para dar respuesta a la enfermedad.

El cólera es una infección bacteriana causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados. La bacteria produce una enterotoxina que causa diarrea abundante, incolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente.

El documento detalla los factores de riesgos, grupos vulnerables y exposiciones de riesgo y signos y síntomas de la enfermedad. 

Explica cuándo considerar los síntomas como graves y qué tratamientos pueden aplicarse en cada caso. En este punto enfatiza que lo más importante es la hidratación para el manejo de estos casos

De igual manera ofrece una guía de cómo tratar los casos y qué tratamientos deben ser utilizados de acuerdo a la edad y la gravedad del paciente, así mismo, criterios de ingreso, traslado y egreso.

La capacitación también dispone reportar de forma inmediata a través de las vías de comunicación disponibles todo caso sospechoso de cólera.

La capacitación recalca que evaluar el grado de deshidratación de los pacientes es primordial, que sólo se debe usar antibióticos en casos moderada o severamente deshidratados, embarazadas y crónicos.

Destaca además que la comunicación de riesgo con involucramiento de la  comunidad es fundamental para detener el cólera.

Para ver la guía completa haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad