Autoridades promueven salud mental en Semana del Bienestar

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública inició este lunes la celebración de la Semana del Bienestar, con un llamado a instaurar prácticas que contribuyan a la salud física y mental, para hacer frente al impacto emocional de la pandemia Covid-19. 

La doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, en representación del ministro Plutarco Arias, reconoció el impacto de la pandemia en el ámbito familiar, económico, político y social. 

Dijo que durante la semana se realizarán diversas actividades informativas comunicacionales, para promover una alimentación saludable, actividades físicas y recreativas, a través de los medios de comunicación oficiales y comunitarios. 

“Las acciones a desarrollar tienen la intención de promover estilos de vida saludable, en apoyo a las posibles afecciones que ha sufrido o puede sufrir la salud mental de la población general, nuestros colaboradores y el personal de salud, fruto del confinamiento que por varios meses ha sido obligatorio como una de las medidas esenciales y necesarias para contener la propagación del coronavirus”, dijo. 

La  doctora Acosta destacó que “el uso continuo de mascarillas, distanciamiento físico y las limitaciones que han impedido que la gente pueda desarrollar sus actividades de forma normal, reflejan  una realidad frente al coronavirus y como consecuencia han generado en la población manifestaciones de ansiedad, desesperación e incertidumbre.”  

Destacó que el Departamento de Salud Mental del Ministerio, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, el Colegio Dominicano de Psicólogos y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría ha desarrollado

En la actividad participó el doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental del Ministerio, quien destacó que en el primer semestre del 2020 hubo un aumento de 17 suicidios, en comparación con el mismo período del año anterior. En 2019 hubo 349 casos entre enero y agosto mientras que en ese mismo período pero del 2020 se registraron 366. 

Bajo el lema “Semana del Bienestar Emocional: emociones sanas en tiempos de Covid-19”, se realizan actividades del 14 al 18 de septiembre de este año. Esto como parte del acuerdo que instaura su celebración y del cual el país es signatario como Estado Miembro del Sistema de Integración Centroamericana, a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (COMISCA).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad