Autoridades iniciarán programa de vacunación contra la difteria

SANTO DOMINGO. - El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera junto a la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), licenciada Nicole Batlle anunció el inicio del programa de vacunación contra la difteria y otras enfermedades, para lo cual el país cuenta con suficientes vacunas para cubrir a la población infantil que la necesite.

El funcionario pidió a las madres acudir a los diferentes centros de vacunación a llevar a los pequeños. “Contamos con suficientes vacunas y gracias a los técnicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y los centros de salud, la población está asistiendo, no tenemos desabastecimiento, sino que el tema de la COVID-19 ha contribuido a un cambio de logística, pero todo sigue funcionando normal”, señaló Rivera.

De igual manera informó que durante la  jornada de rastreo masiva realizada a nivel nacional durante el paso de la tormenta Fred por el país, fueron procesadas unas 45 mil pruebas, en la cual solo 581 muestras dieron positivas al coronavirus SARS-CoV-2, equivalente a 1.2% la positividad.

El doctor Rivera dijo que, de esas 45 mil pruebas realizadas del 11 al 15 de agosto en poblaciones abiertas, se tomaron las muestras de acuerdo a la población de cada área, y las provincias con mayor cantidad de vacunados y las de menor positividad.

El titular de Salud felicitó a la provincia La Altagracia, que a pesar de estar libre con el toque de queda, fue la que mayor prueba realizó (2, 817) seguido de Santiago, (1,833). 

Explicó que las personas que aún no se han vacunado fueron las que dieron la mayor positividad, los inoculados con la primera dosis bajó a 1.2%, los de segunda 1.1% y la tercera, 0.2%, “Aquí quedó demostrado que mientras más inmunizados, los contagios disminuyen al igual que las hospitalizaciones”.

Manifestó que Salud Pública, a través de las DPS/DAS continuará con el rastreo y seguimiento en algunas provincias que todavía presentan una positividad alta, al tiempo que exhortó a la población a vacunarse y no bajar la guardia, manteniendo el uso de la mascarilla, lavado de mano y el distanciamiento físico, para disminuir al máximo la incidencia del virus. 

Durante la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el doctor Rivera felicitó a todos los médicos dominicanos de centros públicos y privados al celebrarse este 18 de agosto el Día Nacional del Médico. Agradeció a los que han trabajado de manera continua durante la pandemia atendiendo a los pacientes por la COVID-19.

Hoy día del médico reconozco y agradezco a los que se han dedicado a la causa por la pandemia que no has tocado vivir, vendrán otros retos y entiendo que los galenos deben estar siempre preparados para enfrentarlos”, resaltó.

Asimismo, el Ministerio de Salud a través del director de Epidemiología informó que durante la fecha del 1 al 15 de agosto se tamizaron 469 muestras, de las cuales se identificó 21 de las variantes gamma, 34 de preocupación y 414 mutaciones que no son de interés. 

El doctor Ronald Skewes dijo que la variante Gamma es la que está predominando y la de mayor propagación en el país, específicamente en la provincia de Santiago, las demás fueron identificadas en La Vega, Distrito Nacional, Espaillat, La Romana y otras localidades.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad