Autoridades imponen más dosis de refuerzo por aumento de contagios

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que será emitida una nueva resolución donde se dispondrá una tercera dosis de la vacuna Pfizer para niños de 12 a 17 años.

La información fue ofrecida por el doctor Eddy Pérez-Then, asesor de la institución en materia de COVID-19, quien señaló que también se recomienda aplicar una cuarta dosis de refuerzo de vacuna para COVID-19 en adultos mayores de 18 años que su tercera dosis tenga al menos cuatro meses de haber sido aplicada.

Establece además que la cuarta dosis debe finalizar su aplicación en personal de salud y en personas mayores de 50 años con comorbilidades. 

“Debido al aumento de casos activos en este segmento poblacional el MSP se ve en la obligación de considerar, que su esquema de vacunación completo sea de tres dosis y recomendamos una cuarta dosis para las personas mayores de 18 años, que debe ser aplicada cuatro meses después de una tercera dosis, manteniendo esta última como opcional”, precisó.

El doctor  Pérez-Then enfatizó en el carácter voluntario de esta recomendación.

En relación al anuncio de las autoridades el doctor Robert Paulino-Ramírez, virólogo e investigador, señaló que los esquemas de vacunación completa deben contemplar 3 dosis por lo que es correcto la tercera dosis en adolescentes y una cuarta dosis a las personas que tengan más de 6-12 meses desde la tercera.

“Esto por la aparición de nuevas variantes que pueden evadir la respuesta inmune”, agregó.

De igual forma la doctora Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) manifestó estar acuerdo que se complete el esquema a los adolescentes de 12 a 17 años, con el mismo tipo de vacuna que se les había puesto, el cual fue aprobado por organismos de prestigio mundial.

De su lado, el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa) consideró prudente y oportuna la decisión de las autoridades.

El especialista destacó que la sociedad mantiene la posición de fortalecer la vigilancia epidemiológica en las puertas de entrada como son aeropuertos, puertos, fronteras, primordialmente en los países donde se están presentando nuevos brotes por la enfermedad. 

Resaltó que es necesario aprovechar para fortalecer la vigilancia para manejar el control de enfermedades infecto contagiosas como son el COVID y la viruela del mono. “Como sociedad también sugerimos mantener las medidas de higiene, usar las mascarillas de nuevo”.

El doctor Ramos Rincón  destacó la importancia de detectar, rastrear y aislar los casos, “solo así vamos a cortar esta cadena de transmisión que ya inició en nuestro país con este aumento de casos”.

Datos

Según el informe epidemiológico presentado este miércoles por el doctor Ronald Skewes, a pesar del ligero aumento de los casos de COVID-19 en el país, el 66 por ciento de las provincias no han presentados casos activos en las últimas dos semanas y que la variante circulante sigue siendo omicrom y Delta.

“De 32 muestras tamizadas desde enero a abril ,27 han sido omicron (DA1 y DA2) y el resto delta que se encuentran ambas circulando específicamente en Santiago y el Distrito Nacional”.

En las últimas 24 horas se reportaron 222 nuevos casos COVID-19, lo que incrementa a 1, 072 los casos activos de la enfermedad. La positividad diaria se sitúa en 6.56% y en 2.57% las últimas dos semanas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad