Autoridades dicen es prioridad reducir nacimientos prematuros

El Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo que ha priorizado la apertura y reforzamiento de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con dotación de equipos, medicamentos y designación de personal.

En una nota de prensa  la institución dijo que las estrategias, que se implementan a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, incluyen la puesta en funcionamiento de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en los hospitales Pedro Emilio de Marchena de Bonao, Inmaculada Concepción de Cotuí, Nuestra Señora de Regla de Baní, Regional Materno Infantil Dr. José Francisco Peña Gómez de Valverde y Rodolfo de la Cruz Lora de Santo Domingo.

De acuerdo con la información, las 23 UCIN disponibles en la Red Pública han sido reforzadas con incubadoras, bombas de infusión, ventiladores, monitores y ecocardiógrafos, se han designado unos 30 médicos y 50 enfermeras para atención a prematuros; en las referidas áreas se trabaja además en la optimización de la terapia respiratoria y nutricional, como herramientas indispensables para la sobrevida neonatal.

También se abrieron dos Unidades del Prematuro Extremo en los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Agregaron nueve centros de Segundo Nivel para dotación de surfactante (cuya deficiencia produce síndrome de dificultad respiratoria y ocasiona la muerte en prematuros), y se han impartido entrenamientos de estabilización y administración previo al traslado.

De enero a octubre de 2022 fueron integrados 2,678 prematuros al Programa Mamá Canguro. La estrategia se desarrolla en 18 hospitales, de los cuales once iniciaron la implementación en la actual gestión, cumpliendo con la meta de tener el programa al menos en un hospital en cada Servicio Regional de Salud y reducir así el riesgo de los recién nacidos a recorrer grandes distancias para ser asistidos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad