Autoridades confiscan y ordenan retiro del mercado de varios geles y desinfectantes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), como parte de sus acciones de control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos y sanitarios en el país, confiscó y ordenó retirar del mercado, gel y desinfectantes, por incumplir las buenas prácticas de manufactura.

El organismo informó sobre el decomiso y destrucción de los productos que no reunían la concentración de alcohol indicada en la etiqueta y advirtió a los establecimientos comerciales que deben abstenerse de su venta y distribución.

El DIGEMAPS informó mediante un comunicado a las farmacias, a los responsables del abastecimiento de productos sanitarios, a las empresas de cosméticos, higiene del hogar, personal en el sector público-privado y a la población en general, que los lotes afectados de estos productos han sido retirados del mercado por presentar falla de calidad a raíz de análisis realizados en los laboratorios de referencia del país.

En este sentido aclaró que los resultados de control de calidad resultaron “No conforme” por incumplir a las especificaciones declaradas en el etiquetado de la misma y las buenas prácticas de fabricación.

Informó además, que en cumplimiento al marco regulatorio nacional y debido al riesgo al que está expuesta la población por el uso de estos productos con falla de calidad, la DIGEMAPS dispuso oportunamente el retiro y destrucción de los lotes detallados a continuación:

Nombre lotes vencimiento registro sanitario características

Cuaba manitas gel 8onz. 0110520 05/23 prs-hs-2019-0053: El producto posee un porcentaje de alcohol inferior al declarado en su etiqueta.

Cuaba manitas gel 4onz. 0110520 05/23 prs-hs-2019-0053: El producto posee un porcentaje de alcohol inferior al declarado en su etiqueta.

Manitas gel z plus 8onz. 0160520 05/23 n/d: El producto posee un porcentaje de alcohol inferior al declarado en su etiqueta.

Manitas gel z plus 4onz. 0170820 08/23 n/d: El producto posee un porcentaje de alcohol inferior al declarado en su etiqueta.

Manitas gel z plus 2onz. 0130620 06/23 n/d: El producto posee un porcentaje de alcohol inferior al declarado en su etiqueta.

El Ministerio de Salud continuará investigando y persiguiendo estos casos, así como otros similares, a fin de garantizar la salud de la población, mediante la regulación efectiva del sector farmacéutico y el aseguramiento de la calidad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad