Autoridades confirman presencia de variante Omicrón en el país

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud informó este sábado que se identificó la presencia de la variante Omicrón del virus  SARS-CoV-2 (B.1.1.529), en una persona procedente de Sudáfrica, quien presentó síntomas leves. 

Según la comunicación que emitió el ministerio,  tras confirmar el caso la Dirección General de Epidemiología recibió la notificación, del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile, informando el caso de una persona que viajara desde República Dominicana hacia Chile, y que luego de una prueba de PCR diera positiva a la variante Ómicron.

Aunque los hallazgos y datos preliminares, tanto epidemiológicos, de modelización, filogenéticos y clínicos sugieren que el SARS-CoV-2 VOC 202012/01 posee mayor transmisibilidad, los análisis preliminares hasta la fecha no indican cambios en la gravedad de la enfermedad (medida por la duración de la hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 días), o la aparición de reinfección entre los casos positivos a esta variante en comparación con casos por otros linajes de SARS-CoV-2 que circulan en diferentes países.

Las autoridades exhortaron  a la población a continuar con las medidas preventivas como evitar aglomeraciones, uso de mascarillas e higiene y acudir a vacunarse.  Mientras que a los directores de Áreas de Salud les exhortó a fortalecer la notificación, investigación y seguimiento de casos y contactos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad