Autoridades confirman 4 casos de difteria, emiten alerta epidemiológica

SANTO DOMINGO.-Luego de la denuncia que realizó el Colegio Médico Dominicano sobre sobre diez casos de difteria en el hospital Dr. Robert Reid Cabral, incluyendo 8 muertes, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica.

De acuerdo con el organismo oficial, se han confirmado cuatro casos y seis están bajo investigación, en lo que va de año, mientras que se esperan los resultados de las muestras enviadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, para determinar si las 8 muertes se debieron a esta enfermedad.

Los primeros hallazgos de las notificaciones de la enfermedad arrojaron que todos tenían incompleto el esquema de vacunación.

La Dirección de Epidemiología del ministerio exhortó a la población a acudir a los centros de vacunación y dar seguimiento al esquema  oficial.

Informó que los casos corresponden a tres femeninos y siete masculinos, entre las edades de dos a catorce años con una media de seis. Los lugares donde fueron notificados son: Peravia, Baní uno (1); Neyba, Bahoruco uno (1); Barrio Boruga en San Cristóbal dos (2); Yamasá de Monte Plata, cuatro (4); Área VII Los Alcarrizos uno (1) y en Santo Domingo Norte uno (1).

El Ministerio llamó al personal de salud a detectar los casos oportunamente, y notificarlos al Sistema Nacional de Vigilancia.  A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud realizar jornadas de vacunación adicionales para incrementar las coberturas de vacunación casa a casa.

En 2020 se notificaron 3 casos confirmados de difteria.  El primer caso se reportó en la semana epidemiológica (SE) 7 en una niña de 9 años, residente en el municipio San Juan y con antecedentes de 2 dosis de vacuna. Los otros dos (2) casos procedentes de Capotillo, Distrito Nacional: uno en la semana 7, masculino de 17 años el cual falleció y otro caso en la semana 40, femenina de 14 años, viva, ambos sin antecedentes vacunal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad