Autoridades alertas ante posible caso de viruela del simio

SANTO DOMINGO.-El Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara” informó este viernes que en este centro de salud se encuentra ingresado un viajero de nacionalidad china, quien tuvo contacto con un caso confirmado de viruela del simio.

De acuerdo con el centro sanitario, se trata de un masculino de 38, quien se encuentra estable, con una erupción en la piel. Los Estados Unidos notificaron a las autoridades del país que el ciudadano estuvo en contacto con infección por viruela del simio en un vuelo internacional procedente de la ciudad de Lagos, Nigeria, y en un segundo vuelo se dirigió a República Dominicana el 9 de julio, cuando ocurrió el contacto.

La dirección del hospital informó que desde este jueves el viajero está en observación en una sala de aislamiento donde el equipo médico le brinda atenciones y coordina acciones con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como observación y envío de muestras.

La viruela del mono (Monkeypox) es una enfermedad infecciosa transmitida  por roedores, ardillas y simios que produce erupción en la piel, fiebre,  malestar general y dolor de cabeza. Generalmente los síntomas son leves.

El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 5 a 21  días. Puede transmitirse por contacto y exposición a gotas de secreciones de personas enfermas. La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas  suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días.

El viajero ha estado usando mascarilla debido a la pandemia de COVID-19 en  curso. Por lo tanto, se cree que, en caso de tener la enfermedad, el riesgo de  propagación de la misma a través de gotitas respiratorias es bajo.

El centro aseguró que el Ministerio de Salud Pública está tomando medidas como monitoreo del paciente y seguimiento a los posibles contactos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad