Autoridades activan plan de emergencia ante cólera en Haití

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que activó un plan de emergencia para evitar brotes de cólera en el país, luego de un caso confirmado en Pistache/Decayette, en Puerto Príncipe, y un caso sospechoso en Brooklyn, Cité Soleil de Haití.

El organismo llamó a la población a seguir las recomendaciones para evitar esta infección diarreica causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Virbio cholerae.

La institución llamó a la población a acudir a un centro de salud si presenta diarrea líquida que parece agua de arroz, notificar a las autoridades de salud de su provincia y cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida.

El ministerio recomendó hervir el agua antes de consumirla, consumir alimentos bien cocidos, evitar comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

Si una persona está infectada debe lavarse las manos frecuentemente, sobre todo si ha estado en contacto con heces fecales.

Exhortó al Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud: reforzar la vigilancia y control sanitario de la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud, así como garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo apropiado de los desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.

Así como proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control del cólera al personal de salud y usuarios de los servicios de atención. Disponer de sales de rehidratación, en cantidades suficientes, en las zonas de mayor riesgo y determinar la capacidad diagnóstica de la red, identificando necesidades.

En el 80%-90% de las personas que presentan síntomas, estos son de leves a moderados y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos de un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación moderada o grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad