Icono del sitio DiarioSalud.do

Aumentarán acceso a medicamentos para cáncer infantil

Spread the love

GINEBRA.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Hospital Infantil de Investigación St. Jude anunciaron este lunes una plataforma que aumentará drásticamente el acceso a los medicamentos contra el cáncer infantil.

La Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil, que es la primera establecida en el mundo con ese fin, garantizará el suministro ininterrumpido de fármacos de calidad a los países de ingresos medianos y bajos.

Según explican ambas entidades en un comunicado conjunto, en seis años el hospital  invertirá US $200 millones para que la plataforma ofrezca gratuitamente medicamentos a los países que participen en la fase experimental.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que: «Casi nueve de cada diez niños con cáncer viven en países de ingresos medianos y bajos, donde la supervivencia es inferior al 30%, frente al 80% que se registra en los países de ingresos medianos y bajos. Esta nueva plataforma, que se suma a la exitosa Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil puesta en marcha en 2018 por el Hospital St. Jude, ayudará a solventar este desequilibrio inaceptable y dará esperanza a miles de padres que se enfrentan a la devastadora realidad del cáncer infantil».

Se calcula que, anualmente, unos 400, 000 niños de todo el mundo contraen cáncer. En la mayoría de los países de ingresos medianos y bajos, estos niños no tienen acceso a antineoplásicos de forma regular o bien no pueden pagarlos. Como consecuencia de ello, cada año fallecen casi 100.000 niños.

El objetivo de esta nueva plataforma es proporcionar antineoplásicos inocuos y eficaces a cerca de 120 000 niños entre 2022 y 2027, con la esperanza de ampliar esta cifra en años posteriores.

En los dos primeros años, la plataforma funcionará experimentalmente para adquirir y distribuir medicamentos a 12 países en un proceso en el que participarán gobiernos, centros oncológicos y organizaciones no gubernamentales que ya están trabajando en la lucha contra el cáncer.

fecha:

Salir de la versión móvil