Aumentarán acceso a medicamentos para cáncer infantil

GINEBRA.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Hospital Infantil de Investigación St. Jude anunciaron este lunes una plataforma que aumentará drásticamente el acceso a los medicamentos contra el cáncer infantil.

La Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil, que es la primera establecida en el mundo con ese fin, garantizará el suministro ininterrumpido de fármacos de calidad a los países de ingresos medianos y bajos.

Según explican ambas entidades en un comunicado conjunto, en seis años el hospital  invertirá US $200 millones para que la plataforma ofrezca gratuitamente medicamentos a los países que participen en la fase experimental.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que: «Casi nueve de cada diez niños con cáncer viven en países de ingresos medianos y bajos, donde la supervivencia es inferior al 30%, frente al 80% que se registra en los países de ingresos medianos y bajos. Esta nueva plataforma, que se suma a la exitosa Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil puesta en marcha en 2018 por el Hospital St. Jude, ayudará a solventar este desequilibrio inaceptable y dará esperanza a miles de padres que se enfrentan a la devastadora realidad del cáncer infantil».

Se calcula que, anualmente, unos 400, 000 niños de todo el mundo contraen cáncer. En la mayoría de los países de ingresos medianos y bajos, estos niños no tienen acceso a antineoplásicos de forma regular o bien no pueden pagarlos. Como consecuencia de ello, cada año fallecen casi 100.000 niños.

El objetivo de esta nueva plataforma es proporcionar antineoplásicos inocuos y eficaces a cerca de 120 000 niños entre 2022 y 2027, con la esperanza de ampliar esta cifra en años posteriores.

En los dos primeros años, la plataforma funcionará experimentalmente para adquirir y distribuir medicamentos a 12 países en un proceso en el que participarán gobiernos, centros oncológicos y organizaciones no gubernamentales que ya están trabajando en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad