Aumentar impuestos a bebidas azucaradas disminuiría su consumo

SANTO DOMINGO.-Aumentar un 25% en el precio de las bebidas azucaradas podría reducir en gran medida el consumo de bebidas azucaradas, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Este aumento del precio como resultado de impuestos "selectivos" reduciría el consumo de bebidas azucaradas en un 34 por ciento. 

“Las bebidas azucaradas contribuyen en gran medida al sobrepeso y la obesidad, y se sabe que estas condiciones, a su vez, causan enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades graves relacionadas”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. 

Los impuestos selectivos suelen ser pagados por el fabricante de un producto y trasladados al consumidor en forma de precios más altos. Según Etienne, las políticas efectivas como los impuestos a las bebidas azucaradas se han vuelto más urgentes en tiempos de la pandemia por COVID-19. 

Los datos de la OPS muestran que en las Américas, el 64 por ciento de los hombres y 61 por ciento de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad, las tasas más altas del mundo. 

“Los impuestos selectivos sobre las bebidas azucaradas podrían generar un triple beneficio para los países”, consideró Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS. 

Agregó que: “los impuestos a las bebidas azucaradas podrían usarse como una fuente inmediata de ingresos fiscales para responder a la pandemia por COVID-19, financiar planes de recuperación económica y apoyar a los países en su avance hacia la cobertura de salud universal".

Más de 73 países en todo el mundo ya  han implementado estos impuestos. En las Américas, 21 Estados miembros de la OPS aplican estos impuestos selectivos a nivel nacional, al tiempo que siete jurisdicciones en los Estados Unidos lo hacen a nivel local. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad