Atención sanitaria poco segura cuesta 42 mil millones de dólares

SANTO DOMINGO.-A propósito de que el pasado 17 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) recomendó acciones para favorecer la atención de los pacientes. 

“En Fedefarma hacemos eco del llamado que la Organización Mundial de la Salud hace en torno a practicar acciones que prevengan las lesiones que afectan a millones de pacientes en el mundo, y por supuesto de la región centroamericana y del Caribe, por mala atención en los sistemas de salud.  Recomendamos especial atención al control y origen de producción de medicamentos, la información y formación que deben tener pacientes, profesionales y cuidadores en torno a los tratamientos, la selección de medicamentos que hacen las instituciones públicas de salud que deben regirse por su valor y no solo por precio”, explicó Victoria Brenes Ruiz, directora ejecutiva de Fedefarma

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la atención sanitaria poco segura y de mala calidad y errores de medicación cuestan 42 mil millones de dólares, agrega en esta lista infecciones relacionadas con la atención sanitaria, procedimientos quirúrgicos poco seguros, prácticas de inyección y transfusión inseguras, errores de diagnóstico y de irradiación, septicemia y tromboembolias venosas.

Algunas estimaciones indican que hasta 4 de cada 10 pacientes sufren daños en el entorno primario-ambulatorio. Los más dañinos son los errores relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos. Se puede evitar hasta el 80% de los daños en entornos primarios y ambulatorios”. 

Fedefarma recomienda asegurar la calidad de los medicamentos, comprobar la intercambiabilidad de los productos, que los pacientes crónicos, especialmente quienes reciben más de un medicamento estén informados, programas de farmacovigilancia con pacientes y profesionales y la alfabetización en salud. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad