Aspirantes a dirigir sociedades médicas presentan proyectos de gestión

Este 2023 son varias las sociedades médicas especializadas que cambiarán sus directivas por lo que ya algunos de los miembros han presentado sus candidaturas y proyectos.

Tal es el caso del doctor Jorge Soto Castillo, médico internista-nutriólogo, quien dio a conocer formalmente sus aspiraciones a la presidencia de la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana (SMIRD) para el periodo 2023-2025.

El doctor Soto explicó que bajo el lema “Unidad y transparencia” su plancha aboga por que todos los sectores de la medicina interna se unan con un fin común de que esta siga siendo la madre de todas las subespecialidades.

Detalló que contemplan trabajar varias temáticas orientadas al fortalecimiento y reconocimiento de la especialidad, contribuir a la investigación y actualización continua, así como fomentar la cooperación nacional e internacional entre las distintas sociedades y subespecialidades.

La plancha que acompañara al doctor Soto en las elecciones que se realizará en febrero está compuesta por los médicos internistas Jorge Luis Vólquez (vicepresidente), Tamara Feliciano (secretaria general), Eduardo Morillo (secretario de finanzas), Yocasta Montes de Oca (secretaria de actas), Altagracia Milagros Cabral, actual de la entidad (vocal 1),  Juan Bázil (vocal 2),  Mindre Muñón (vocal 3) y Auilda Salcedo Martínez (vocal 4).

Asimismo, el doctor Rubén Vásquez, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC), lanzó sus aspiraciones a la presidencia de la entidad.

El doctor Vásquez expresó su interés de trabajar para continuar impulsando la entidad y su fortalecimiento institucional e incentivar la cultura de la investigación clínica. Además canalizar que en cada centro de primer nivel esté presente el médico de familia.

Agregó que busca empoderar a las poblaciones de la importancia de la presencia de los médicos familiares en esas comunidades. Continuar con los proyectos pendientes que tiene en carpeta la actual directiva, de la cual forma parte y ampliar la educación médica continuada de los afiliados a SODOMEFyC.

La doctora Lucía Gisselle Arias también presentó sus aspiraciones para presidir la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC) para el periodo 2023-2025.

La doctora Arias manifestó que uno de sus objetivos es contribuir con el fortalecimiento de la institucionalidad de la sociedad. Así como llevarla al éxito y la prosperidad gremial

La especialista detalló que el hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello, ha sido el pilar de su formación, donde ha prestado servicio de forma ininterrumpida por  13 años y en  donde actualmente funge como Coordinadora de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria. Además de ser parte del cuerpo asistencial de salud del Hospital de la Policía Nacional.

Perfil del doctor Soto 

El doctor Jorge Soto Castillo es egresado de Medicina, con la especialidad de Medicina Interna y Máster en Nutrición Clínica, además de Posgrado en Salud Escolar y estudios de Medicina Aeronáutica. Cuenta con múltiples cursos y entrenamientos en diversas áreas de Medicina y Nutrición Clínica.

Ha ocupado diversos puestos en instituciones académicas y de salud entre ellos; jefe de las Emergencias, coordinador de Residencias Médicas y coordinador de la Unidad COVID 19 del Centro Médico Universidad Central del Este (UCE) y Secretario Nacional de Residencias Médicas del Colegio Médico Dominicano (CMD). 

Actualmente funge como profesor docente y coordinador del internado de Medicina Interna de INTEC y del Centro Médico UCE, es asesor de tesis y miembro de la Comisión Evaluadora de Tesis de Postgrado de la Universidad Central del Este. Médico Internista Academia METS de New York en República Dominicana, vocal de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna y la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo.

Perfil del doctor Vásquez

El doctor Rubén Vásquez es graduado de doctor en Medicina, con especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria.Ha realizado diversos cursos y actualizaciones entre los que destacan: Maestría en Alta Gerencia, diplomado en Planificación Estratégica, diplomado en Diabetes y Especialización en Obesidad. Actualmente está finalizando la carrera de licenciado en Derecho-

En el ámbito gerencial, ha dirigido la gerencia del departamento de Medicina Familiar, ha sido además gerente de la Consulta Externa del hospital general Dr. Vinicio Calventi, además pertenece al staff del hospital general Dr. Marcelino Vélez. Ha sido vicepresidente de COOPMARVESA, tesorero COOPVISCAL. En la actualidad, es el secretario del Consejo de Vigilancia de Distrito 01 de MEDICOOP.

Dentro de SODOMEFyC ha ostentado los cargos de tercer vocal, secretario general y actualmente es el vicepresidente de la misma, donde ha brindado sus aportes, además de su participación en las luchas por la dignidad y las reivindicaciones de los médicos familiares.

Noticia relacionada

¿Cuáles son las sociedades médicas que cambian de directiva este año?

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad