ASONAP apoya atención primaria es fundamental para mejorar sistemas de salud

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Atención Primaria, (ASONAP) señor Daniel Espinal, manifestó su apoyo a las recientes declaraciones de doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, quien reiteró que “la atención primaria es la columna vertebral de nuestros sistemas de salud" y su desarrollo pudo haber jugado un rol primario en el manejo del COVID-19.

El señor Espinal señaló que ASONAP ha presentado planes de inversión y atención a las actuales autoridades para el desarrollo organizado y sostenido del sector en el sistema de salud dominicano.

Destacó que actualmente los centros de ASONAP ofrecen los servicios de primer nivel, con las atenciones de medicina familiar, medicina interna, psicología, ginecología, pediatría, vacunación, entre otros. 

“SeNaSa ha sido el motor en esta materia bajo las nuevas autoridades, otras ARS privadas ya se han sumado a la iniciativa con planes preventivos, pero aún falta mucho por hacer”, agregó.  

Destacó que la atención primaria no requiere una revisión a la cápita como se ha manifestado, solo la intención de iniciarla pues produce ahorros suficientes para cubrir su implementación, así como generar recursos adicionales al sistema de salud.

“Es tiempo de dar al país la oportunidad de recibir la atención primaria que merece, es tiempo de invertir en los dominicanos. El sistema de salud cuenta con la estructura para acoger estas nuevas instalaciones que garanticen un nivel elevado de calidad de servicios y equipos de última generación de manera sostenible”, agregó.

Noticia relacionada

OPS: Es urgente invertir en atención primaria para garantizar recuperación tras la pandemia

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad