ASONAEN demanda presidente vaya en auxilio del personal de salud

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Enfermería (ASONAEN) solicitó este miércoles la intervención del presidente Danilo Medina, del ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), licenciado  Chanel Rosa Chupany para que vayan en auxilio del personal de salud, no solo de las enfermeras sino también los administrativos, laboratorio y rayos X, por el alto grado de exposición a adquirir el COVID-19.

La licenciada Francisca Peguero presidenta de ASONAEN manifestó su preocupación ante el aumento de contagios por COVID-19 en el personal de enfermería y demandó se les realice la prueba PCR para evitar que contagien a los pacientes que acuden a los centros.

 “En esta semana nos informaron de cuatro nuevos casos del subcentro de Villa Mella incluyendo la directora con tres enfermera, personal que fue contagiado con pacientes sin ninguna sintomatología, ósea, que no presentaban nada de ahí la preocupación y la demanda que todo el personal de enfermería a nivel nacional, las unidades de atención primaria de los hospitales de segundo y tercer nivel, posean el equipo de protección personal”, dijo.

Reiteró que aún continúan con las dificultades para acceder a los equipos de protección personal, no a todos los hospitales llegan y llegan incompletos, cajas sin mascarillas o que no tienen el gorro”.

En este sentido la Licenciada Peguero solicitó que se haga una investigación relativa a los más de cinco millones de kits de protección personal que el SNS distribuyó en las regionales de salud a nivel nacional.

También demandó que los incentivos dispuestos por el gobierno a los médicos que atiendan a pacientes de COVID-19 sea extensivo para todo el personal de salud a nivel nacional.

De igual manera aseguró que las cooperativas del sector salud han hecho caso omiso a las disposiciones del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) de que den facilidades y gracia al menos de un 50 por ciento a sus afiliados, “por el contrario lo que han hecho es ofertar préstamos blandos a un personal que más de un 50 por ciento no le queda ni un centavo por que están en dos y tres cooperativas  para poder subsistir”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad