ASODIFIMO presenta memorias de su primer año de gestión 

La Comisión Coordinadora de la Junta Directiva Nacional y todos los núcleos de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo) presentaron sus memorias e informes financieros y de gestión del año 2021-2022, en su XXXIX Asamblea Nacional.

El coordinador nacional de la entidad, Modesto Elías Parra, manifestó que este primer año de trabajo significó un gran reto por ser el período post pandemia COVID-19 ya que se vieron afectados por la situación sanitaria.

Expresó que lograron el reinicio de los trabajos por la capacidad de resiliencia y el empoderamiento de las personas con discapacidad (PcD) en las localidades donde incide.

Pidió conocer los resultados del Proyecto: "Personas con Discapacidad caminando hacia la inclusión plena pos COVID-19 en la República Dominicana”, el cual tiene el objetivo de contribuir a la inclusión plena de las mayores de 18 años.  

Parra resaltó el aumento de la participación en incidencia con las autoridades y sociedad civil manteniendo el liderazgo del sector y siendo el punto de referencia en la discapacidad física.  

Citó las acciones de sensibilización dirigidos a la sociedad civil, empresas privadas y el Estado sobre la discriminación hacia la persona con discapacidad desde el inicio de la humanidad.

“Gracias a décadas de lucha hoy son reconocidos los aportes de las personas con discapacidad en los diferentes países, mediante cartas, pactos, acuerdos, declaración, normas y en la actualidad a nivel internacional se cuenta con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU (2006) y su protocolo facultativo y a nivel local con la Constitución del año 2010 en su artículo 58 sobre la Protección de las personas con discapacidad y la Ley No. 5-13, Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las personas con Discapacidad”, expresó.  

Consideró que ahora se debe enfocar parte del esfuerzo en dar a conocer dichos instrumentos para que se ejecuten políticas públicas a favor del sector y seguir sensibilizando sobre trato digno y terminología apropiada para referirse a las PcD.  

Expresó que en el pasado año de gestión se continuó con el desarrollo de los programas de Atención a socios/as en Salud Preventiva, Educación y Capacitación; asistencia social con dotación y servicios de reparación de sillas de Ruedas e implementos ortopédicos y en General e Inserción Laboral con fomento a la microempresa y búsqueda activa de empleo y el de Fortalecimiento Institucional e Incidencia.

Destacó que con el trabajo que realiza la entidad se convierte en una “aliada incondicional del Estado para lograr las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible dando prioridad a la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente.

Manifestó que Asodifimo cree en el trabajo mancomunado entre la sociedad civil y el Estado para el logro de las metas planteadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

“¡Juntos lograremos la normalización en la sociedad sin ninguna discriminación!”, finalizó. 

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad