Asocian periodontitis con un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide

Un equipo de investigadores analizó la relación de la periodontitis con el desarrollo de artritis reumatoide (AR) utilizando una cohorte poblacional representativa y un diseño de cohorte emparejada longitudinal.

Los hallazgos de la investigación son expuestos en el artículo  “Periodontitis as a Risk Factor for Rheumatoid Arthritis: a Matched-Cohort Study” publicado en la revista Scientific Research Report.

El estudio incluyó participantes que tenían 40 años de edad o más y no habían sido diagnosticados con AR entre 2002 y 2006. 

Entre los participantes, aquellos que fueron diagnosticados recientemente con periodontitis entre 2004 y 2006 (excluyendo los casos que ya habían sido diagnosticados con periodontitis entre 2002 y 2003) fueron asignados al grupo de periodontitis. 

Entre los participantes, los que nunca habían sido diagnosticados con periodontitis entre 2002 y 2006 formaron el grupo de control, emparejados por sexo, edad e ingresos familiares en una proporción de 1: 1. De 2007 a 2018, los 2 grupos (n = 691,506) fueron seguidos para monitorear el desarrollo de AR. 

La prueba t y la prueba de la χ2 compararon las características generales y las variables relacionadas con la salud de ambos grupos. Se realizó el método de Kaplan-Meier con una prueba de rango logarítmico para comparar la incidencia de AR en ambos grupos. La razón de riesgo (HR) y la razón de riesgo ajustada (aHR) se calcularon utilizando un análisis de regresión de riesgo proporcional de Cox para evaluar el riesgo de AR posterior.

De acuerdo a los autores el análisis univariante reveló que el grupo de periodontitis tenía más probabilidades de desarrollar AR que el grupo de control (índice de riesgo 1,10), y el análisis multivariado también reveló una mayor incidencia de riesgo de AR (índice de riesgo ajustado 1,09) en el grupo de periodontitis.

Basado en sus hallazgos concluyeron que la periodontitis se asocia con un mayor riesgo de desarrollar AR.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad