Asocian metodo alimentación en bebés a similitud con microbiota oral de la madre

Un  nuevo estudio asocia el tipo de alimentación en los bebés a la ocupación de bacterias orales maternas en la microbiota oral infantil

La investigación analizó la microbiota oral de 448 parejas de madre e hijo en controles a los 4 meses. La composición bacteriana de cada muestra se determinó utilizando la secuenciación de lectura larga de una sola molécula de PacBio del gen 16S rRNA de longitud completa y el enfoque de variante de secuencia de amplicón (ASV). 

Los autores señalan que aunque la microbiota oral infantil era claramente diferente de la microbiota oral de la madre, los ASV compartidos con su madre biológica representaron una mediana abundancia relativa del 9,7 %, que fue significativamente más alta que la de los ASV compartidos con madres no emparentadas. 

Esta abundancia compartida estuvo fuertemente asociada con el método de alimentación de los bebés en lugar de su modo de parto o exposición a antibióticos, y los bebés alimentados con fórmula tenían una mayor abundancia compartida que los bebés alimentados con leche materna exclusivamente. 

Explican que su trabajo revela evidencia a nivel de cepa para la transmisión de bacterias orales de madre a hijo y sugiere que la colonización de bacterias orales maternas es mayor en los bebés alimentados con fórmula.

El estudio publicado en Journals ASM destaca además que la adquisición de bacterias orales durante la infancia puede afectar la posterior formación de una microbiota oral estable. 

“Este estudio se centró en la transmisión de bacterias orales de madre a hijo, una de las principales vías de adquisición de la microbiota oral infantil, y demostró que la mayoría de los bebés adquirieron bacterias orales de su madre biológica, incluso a nivel de un solo nucleótido”, explican. 

Los resultados también mostraron que la ocupación de bacterias orales maternas en la microbiota oral infantil se asoció con los métodos de alimentación de los bebés. “Estos datos podrían aumentar la comprensión del desarrollo temprano de la microbiota oral en los bebés y sus posibles asociaciones con enfermedades relacionadas con la microbiota oral”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad