Asesor COVID-19 del MSP publica artículo sobre efectividad de tercera dosis contra variantes Delta y Ómicron

SANTO DOMINGO. - República Dominicana se convierte en uno de los primeros países en reportar efectividad de la combinación heteróloga de una tercera dosis de refuerzo de vacuna anticovid contra las variantes Delta y Ómicron.

La experiencia recogida por el doctor Eddy Pérez-Then, presidente del centro de investigación en salud Two Oceans In Health y asesor del gobierno dominicano en materia de COVID-19, junto con otros investigadores, fue publicada en su versión preimpresa en la plataforma MedRxiv.

Según explica el doctor Pérez-Then y el equipo de profesionales que trabajó en el artículo titulado Inmunogenicidad del refuerzo BNT162b2 heterólogo en individuos completamente vacunados con CoronaVac contra las variantes Delta y Ómicron del SARS-CoV-2: la experiencia de la República Dominicana, el país fue uno de los primeros en recomendar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. 

La investigación destaca que la prima heteróloga de CoronaVac seguida de un régimen de refuerzo de BNT162b2 induce niveles elevados de anticuerpos específicos del virus y una potente actividad de neutralización contra el virus ancestral y la variante Delta. 

Mientras que en personas con la variante Ómicron, la neutralización aumentó 1.4 veces con el refuerzo, en comparación con la vacuna de ARNm de dos dosis. 

El doctor Eddy Pérez-Then y su equipo agradecieron a los participantes del estudio y al Gabinete de Salud dominicano, así como el Ministerio de Salud Pública por financiar el estudio. También agradecieron a la señora Magaly Caram, de Profamilia, y Mark Kelly, de Laboratorio Referencia, por sus contribuciones. 

El estudio también contó con el apoyo del Programa Piloto de Investigación sobre la Salud de la Mujer en Yale, Fast Grant de Emergent Ventures en el Mercatus Center, Mathers Foundation y Ludwig Family Foundation, el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de Yale y Beatrice Kleinberg Neuwirth Fund, entre otras instituciones. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad