Aseguran vacuna Covid-19 libre de patente facilita acceso a países en desarrollo

Recientemente se presentó en el país una  investigación de la primera vacuna contra el covid-19 libre de patente, a fin de facilitar el proceso de inmunización en países de mediano desarrollo, así como reducir los efectos de la enfermedad en la población.

Los datos fueron expuestos por la microbióloga hondureña María Elena Bottazzi, durante el Congreso Latinoamericano de Pediatría (ALAPE 2022) donde destacó que tener esta vacuna libre de patentes, y de bajo costo, permitirá que pueda ser producida por distintas farmacéuticas de diversos países, facilitando así el acceso para todos.

Por esta investigación la doctora Bottazzi y su equipo recibieron este año la nominación al Premio Nobel de la Paz.

“Todo su proceso está publicado; ya en India  han autorizado su utilización y estamos a la espera de su aprobación en otros países”, comentó la experta.

Agregó que la intención de esta vacuna y la práctica de ciencia abierta es mejorar la distribución y la resiliencia local o regional para aprender a solucionar problemas propios de cada territorio, por lo que buscan enseñar a la nueva generación de científicos estos conceptos de desarrollo de vacunas, para que luego se puedan hacer investigaciones endémicas.

Corbevax está  basada en plataformas convencionales (vacunas creadas con proteínas recombinantes). En la  India ya está siendo suministrada a más de 70 millones de niños.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad