Aseguran urge reforma del sistema de salud

SANTO DOMINGO.- La coordinadora de la Alianza por el Derecho a la Salud, Alba Reyes, lamentó que a pesar de la crisis sanitaria la inversión estatal en salud se mantiene por debajo del 2 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando se debería invertir al menos un 5 por ciento.

De acuerdo con Reyes, muchas muertes por COVID-19 pudieron evitarse si el sistema sanitario hubiese respondido de forma adecuada.

Reyes afirmó que “urge”  una reforma al sistema de salud “centrado en las personas, con un enfoque de derecho y que privilegie la atención primaria, la prevención de enfermedades y la promoción de una vida saludable”.

Advirtió que para esto se necesita la participación del pueblo, pero las autoridades menosprecian la participación civil en la gestión sanitaria.

A propósito de un panel que realizó la organización, Reyes dijo que procurará por todos los medios democráticos que se garantice el derecho a la salud.

En el panel los doctores Onofre Rojas y Mirna Jiménez explicaron que la pandemia de la COVID-19 atrapó al país sin una política de atención primaria, con un Estado fraccionado en doce instituciones de salud, con una débil capacidad de rectoría y con un protagonismo exagerado del negocio de la salud, que excluye de atenciones a la población de menores ingresos. A este cuadro se suma la crisis de los hospitales públicos, donde falta personal, equipos, medicamentos y abunda el caos y las malas  prácticas administrativas.

Afirmaron que las ARS, los laboratorios y clínicas privadas se aprovecharon de las debilidades del sector público para sacar ganancias millonarias. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad