Aseguran urge actualizar listados de medicamentos para incluir terapias innovadoras

La actualización de los listados de medicamentos en la seguridad social es una de las vías para impactar en la calidad de vida de los pacientes y permitirles acceso a tratamientos innovadores, según afirmó este miércoles la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos. 

En una nota de prensa la entidad informó que en 2018 se lanzaron 59 nuevos medicamentos a nivel global, mientras que en la actualidad existen más de 8,000 compuestos en desarrollo en diferentes etapas según la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA).

El informe muestra que de los medicamentos en desarrollo para diversas enfermedades 1,213 fueron para padecimientos infecciosos, 450 para asociadas al tracto respiratorio, 1498 para males neurológicas, 2740 contra el cáncer, 1535 para males inmunológicos, 503 para diabetes y 1,323 para padecimientos digestivos. 

A juicio de Fedefarma, el acceso de los pacientes de la región a medicamentos innovadores sigue siendo un reto. 

“Si bien revisar constantemente las listas de medicamentos es una práctica compleja que requiere de una mezcla entre voluntad y capacidades técnicas, es una práctica pertinente no solo para beneficio del paciente, sino que permite a las instituciones incluir terapias más costo – efectivas” resaltó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

Para Fedefarma, los sistemas de salud deben contemplar una política nacional de medicamentos en donde se incorpore una correcta y completa evaluación de las tecnologías sanitarias, lo que permita acelerar el acceso del paciente a terapias innovadoras y hacer un uso más eficiente de los recursos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad