Aseguran ser más de 8 los diagnósticos diarios por carcinoma en consultas

En la República Dominicana según la Sociedad Dominicana de Dermatología,  las estadísticas del mayor receptor de pacientes dermatológicos en todo el país el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), reportan alrededor de 7 a 8 diagnósticos de carcinoma al día en las consultas. 

La presidenta del gremio, doctora Mariel Isa Pimentel, expresó que “ciertamente debemos reconocer que el número aumenta cuando sumamos las estadísticas de consultas privadas y otras instituciones y hospitales”.

Sostuvo que la Sociedad Dominicana de Dermatología está trabajando actualmente en el desarrollo del primer Registro Nacional de la Sociedad Dominicana de Dermatología de Patologías Dermatológicas; donde tanto los dermatólogos del sector público como privado podrán plasmar los datos que nos permitirán seguir desarrollando protocolos, medidas preventivas y énfasis en las principales afecciones y en aquellas emergentes. 

Explicó que uno de los mayores riesgos para la aparición del cáncer de piel son las radiaciones ultravioletas, “recordemos que el daño solar es acumulativo y que nuestras células se van a ir modificando y produciendo cambios en su ADN. Es por esto por lo que siempre comentamos sobre la importancia de la protección solar adecuada y de controlar nuestra exposición. Se estima que con cada insolación se aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel incluyendo el melanoma”. 

“Es importante advertir que a pesar de que es común que el cáncer de piel aparezca principalmente en zonas expuestas al sol, pueden aparecer en cualquier área de nuestro cuerpo y de ahí la necesidad de una evaluación completa y oportuna ante cualquier lesión que observemos en nuestra piel”, expresó.

Añadió que en cuanto al melanoma, es considerado el cáncer de piel más agresivo y letal, provocando la mayor cantidad de muertes, dependiendo de su forma de presentación y niveles de afección. De acuerdo con datos epidemiológicos, se diagnostican alrededor de un poco más de 100,000 casos de melanoma al año. 

La doctora explicó algunas recomendaciones para el cuidado y prevención del cáncer de piel: utilizar protector solar todos los días, aún en aquellos días nublados, retocarlo cada 3 a 4 horas en momentos de exposición, evitar la exposición directa al sol entre 10:00 a.m. a 4:00 p.m. , no insolarse, utilizar ropa protectora, sombreros, gorras y gafas, acudir a visitas periódicas a nuestro dermatólogo, no dar por sentado una lesión que sale en nuestra piel que antes no veíamos o que ha cambiado y revisar sin excusa todos los lunares, sobretodo aquellos de nueva aparición.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad