Aseguran se requiere Atención Primaria para reducir muertes por cáncer

SANTO DOMINGO.-A propósito de la conmemoración del Mes del Cáncer de Mama, el doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, explicó que es una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que los sistemas de salud y seguridad social pueden mejorar los resultados y reducir la carga de esta esta enfermedad. 

“Necesitamos promover condiciones de vida y de trabajo más saludables, intervenciones preventivas efectivas y atención integral accesible a toda la población”, y agregó que una proporción de los casos y fallecimientos prematuros por cáncer de mamas, uterino, prostático, digestivo y otros, son susceptibles de ser disminuidos.

Castellanos destacó que la prevención de esta enfermedad, reduciendo los factores de riesgo, y el diagnóstico y educación en el Primer Nivel de Atención, requieren de la aplicación de la estrategia de Atención Primaria, y acceso equitativo y oportuno a los servicios de mayor complejidad. 

“En los últimos años, el 14 por ciento de los fallecimientos en nuestro país son atribuidas al cáncer. Un esfuerzo conjunto de todos los sectores para fortalecer la Atención Primaria integral y el Primer Nivel de Atención para toda la población, combinado con la atención integral protocolizada y organizada según niveles de complejidad, y sin barreras de acceso por capacidad de pago, contribuiría a reducir o posponer una elevada proporción de estos fallecimientos y a hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles”, dijo. 

Agregó que la SISALRIL trabaja una propuesta técnica, con apoyo técnico del  trabajado una propuesta técnica, con apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo, y la participación de expertos nacionales e internacionales, la cual está en proceso de consulta con las autoridades de salud y de seguridad social.

“Se plantea una alianza entre el Gobierno Central y el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que permitiría alcanzar progresivamente este propósito, tanto para los más frecuentes tipos de cáncer, como para otras patologías de muy alto costo y de mayor frecuencia y necesidad en la República Dominicana, para toda la población. Una vez consensuada entre las autoridades, será consultada con diversos sectores interesados de la sociedad”, dijo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad