Aseguran se debe proteger a personal de salud ante incremento pandemia

WASHINGTON. - Ante la aceleración de las infecciones por COVID-19 en las Américas y la detección de la variante ómicron en al menos 42 países y territorios de la región, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países que se aseguren de que los trabajadores de la salud tengan acceso a equipos de protección y a dosis adicionales de la vacuna contra COVID-19 cuando estén disponibles.

Mientras los casos se triplican en algunos países, la capacidad de la región para responder a la actual ola depende del personal de salud que mantiene en funcionamiento los centros de atención primaria, las clínicas y los hospitales.

"Debemos asegurarnos de que están protegidos de las peores consecuencias de este virus", afirmó Etienne hoy en una rueda de prensa.

En la última semana, los países de las Américas notificaron 6,1 millones de nuevos casos de COVID-19, lo que significa un aumento del 250 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

La directora de la OPS destacó que una dosis adicional de vacuna "ayudará a reforzar la capacidad de los trabajadores de la salud para resistir la exposición al virus", sobre todo teniendo en cuenta el aumento de las infecciones.

Mientras que Delta sigue causando nuevos casos de COVID-19 en las Américas, ómicron va camino de convertirse en la variante dominante, ya que se propaga más rápidamente que otras variantes detectadas, especialmente en espacios cerrados. Hasta el momento, ómicron ha sido reportada en 42 países y territorios de la región, y en varios de ellos se está produciendo una transmisión comunitaria generalizada.

La directora de la OPS también destacó el aumento de las reinfecciones. "Las infecciones por ómicron pueden ser letales, especialmente para los inmunodeprimidos y los que no están vacunados", sostuvo, haciendo un llamamiento a las personas para que se mantengan a salvo siguiendo las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, vacunándose y haciéndose pruebas cuando experimenten síntomas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad