Aseguran Salud Pública no cumple regulaciones sobre consumo de tabaco

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) criticó que el Ministerio de Salud Pública no cumpla con sus propias regulaciones en materia de consumo de tabaco. 

Según explicó esta entidad que agrupa más de cuarenta organizaciones, en el país existe suficiente normativa para frenar el consumo desmedido de tabaco especialmente en niños y adolescentes.

La entidad hizo referencia a la ley 42-01 o Ley general de Salud, la ley 48-00 que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo, la ley 16-19 que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados y la ley 136-03 que constituye el código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. 

La alianza manifestó que las autoridades muestran negligencia en el cumplimiento de la resolución 000018 del 28 de mayo del 2015 del Ministerio de Salud Pública, la cual declara libres de humo de tabaco los centros de salud de toda índole. Esta normativa abarca las áreas cerradas, los pasillos, los jardines, parqueos y todo el entorno de los hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y cualquier otra instalación de salud pública o privada. 

Explicó que un levantamiento que se realizó en Santiago en el mes de abril mostró que al 25 de abril del 2021 no había ninguna constancia pública del seguimiento, cumplimiento o fiscalización de esta resolución. 

Se obtuvieron 60 entrevistas para un total de 20 centros de salud donde el 50% de estos fueron públicos. El 40% de los centros pertenecían al segundo nivel de atención mientras que el 60%, al tercer nivel. 

Se evidenció que en el 70% de los centros, por lo menos un encuestado, respondió haber observado personas fumando en el plantel o en su perímetro en los últimos 3 meses. Solo un 10% de los centros reportan tener letreros que contraindiquen fumar en el mismo. Por otra parte, un 70% de estos centros reportan no tener conocimiento sobre los lineamientos dispuestos por la resolución.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad