noviembre 27, 2020

Aseguran resistencia antimicrobiana reta a la salud pública

SANTO DOMINGO.- Para el 2050 se estima que la resistencia antimicrobiana ocasionará la muerte de 10 millones de personas al año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, convirtiéndose en la principal causa de muerte.

De acuerdo con la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), el correcto uso de los antibióticos y su impacto en la disminución de la resistencia antimicrobiana son fundamentales de cara al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

 “Desde Fedefarma, reconocemos la importancia de propiciar mejores prácticas de consumo en la población y de dotar a los países de políticas e iniciativas para disminuir la propagación de la resistencia a los antibióticos.”, destacó Victoria Brenes, directora de Fedefarma.

De acuerdo con la entidad, es importante que el profesional de la salud evite recetar un solo tipo de antibiótico, lo cual genera una “presión selectiva” y hace que las bacterias aprendan a evadir los mecanismos de defensa, y propiciar que los médicos conozcan la epidemiología local del centro de salud donde trabajan, pues los gérmenes circundantes y sus tipos de resistencias no son los mismos en todos los lugares.

Destaca que detener el avance de las súper bacterias también está en manos de la ciudadanía. Entre las prácticas responsables se encuentran el no tomar antibióticos sin receta médica ni compartirlos con otra persona; seguir el tratamiento todos los días indicados, ser constantes con el lavado de manos y la higiene personal, y acudir al médico para que valore siempre su condición.

En ocasión de conmemorarse la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antibióticos, la federación afirmó que es importante que las personas conozcan que la prolongación de la enfermedad, la necesidad de más pruebas y la utilización de otros fármacos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad