Aseguran población no quiere un “parche” en modificación Seguridad Social

SANTO DOMINGO.-La Coalición por la Seguridad Social Digna afirmó este jueves que la población dominicana quiere que se le les garantice sus derechos y una “mayoría abrumadora”  tiene la posición de que la modificación de la Ley No. 87-01 No termine siendo un “parche”.

Durante la vista pública en el Congreso Nacional la entidad aseguró que los abusos  del actual sistema no se reparan con ajustes en algunos artículos, y en 20 años ha demostrado ser un fracaso.

La entidad aseguró que la referida ley es contraria a la Constitución mientras garantiza ganancias privadas a costa de la inseguridad, incertidumbre y derechos denegados.

De acuerdo con el conjunto de organizaciones, una reforma del sistema implica restablecer al Estado como rector y garante de los derechos y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Administradoras de Riesgos de Salud.

Según expuso la entidad, se debe pasar a un sistema con enfoque de derechos, equitativo, de carácter público, no lucrativo, enfocado a garantizar las pensiones, la salud y la protección laboral y social de toda la ciudadanía, sin ningún tipo de desigualdad ni discriminaciones.

Además, poner fin a los copagos y establecer un “verdadero”  Seguro Nacional de Salud, y que se cumpla la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que dispone un 4% del PIB para una Salud Pública digna, de calidad y universal.

La Coalición cuenta ya con más de 60 organizaciones integradas a la misma, y hablaron en su nombre la doctora Evelin Guerrero, el doctor Gregorio Moya, Luis Holguín, las dirigentes de la enfermería Francisca Peguero y Antonia Rodríguez, Isabel Tejada de la Articulación Nacional Campesina, Julio Canelo por la Asociación Dominicana de Profesores, Ernesto López por el Sindicato de Teatristas, en otros voceros y dirigentes de gremios y organizaciones sociales. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad