Aseguran patología digital será la próxima revolución en medicina

SANTO DOMINGO.- El doctor Juan Santana Rosario, patólogo, aseguró que la patología digital será la próxima revolución no solo en patología sino también en la medicina en general.

“Patología digital lo que implica es que estamos utilizando computadoras para poder hacer no solo un análisis patológico usual de las lesiones y el material en las láminas, es un ambiente dinámico porque ahora tenemos una información adicional que podemos usar”, dijo.

El doctor Santana Rosario explicó que ya se han podido utilizar este tipo de sistemas para hacer diagnósticos primarios de tumores, no solo neurológicos, sino en términos generales de lo que es la anatomía patológica, lo que llevó a la proliferación de este tipo de dispositivos.

“Son equipos para poder digitalizar el material que se encuentra en la plantilla, hay diferentes niveles y capacidades de estos escáneres o digitalizadores, eso ha llevado a la innovación, como ha ido innovando la tecnología con este tipo de dispositivos que puede tener conexión directa a Internet y hacer análisis rápido del material que hay en la laminilla para digitalizarlo”, detalló.

Al participar en el XXXIII congreso de la Sociedad Dominicana de Urología, el doctor Santana Rosario habló sobre su experiencia en el laboratorio en el cual trabaja en Puerto Rico con este tipo de equipos, los cuales permiten flexibilidad a la hora de manejar las muestras y análisis.

Sostuvo que estos sistema ha llevado al desarrollo de la utilización de la inteligencia artificial en la patología, “es un aprendizaje más profundo donde la computadora puede hacer un sinnúmero de análisis, incluso sin que nadie le enseñe nada, ella misma puede hacer ciertas inferencias”.

El especialista resaltó que estudios hechos a estos sistemas han demostrado una eficiencia del 30 por ciento, “hay estudios ya que están demostrando que se puede tener una mejor predicción de recurrencia en pacientes no mirando el tumor, pero mirando el tejido estromal asociado al tumor  y la manera en que las fibras de colágeno se organizan”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad