Aseguran país registra menos casos de lepra gracias a Atención Primaria

SANTO DOMINGO.-El Patronato de Lucha Contra la Lepra y, su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel  “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) informó que el Covid-19 no ha afectado la atención que  se les ofrece a los pacientes con esa enfermedad. 

El presidente del patronato Donato Peña Mirabal llamó a todo el equipo del instituto a no desmayar ante la actual situación situación sanitaria. Llamó a la población a mantener su chequeo preventivo, a propósito de ser Septiembre el Mes de la Lucha Contra la Lepra. 

El director general del IDCP, doctor Víctor Pou Soares destacó que el hecho de que la organización ejecute la  Atención Primaria en dermatología, “nos ha permitido mantener controlado la enfermedad de la lepra como un problema de salud pública y ese es un logro que se mantiene gracias a la labor que realizan todo el equipo del instituto. Y es justo en septiembre,  que llegó el momento de reinventarnos y buscar alternativas sostenibles que nos permitan captar nuevas ayudas para preservar los logros alcanzados y que podamos pasar a la siguiente etapa, la eliminación”.  

Pou Soares explicó que debido a la pandemia se hicieron los aprestos de lugar para que  los pacientes continúen recibiendo los tratamientos. Recordó que la institución es la responsable  del Programa Nacional de Lucha Contra la Lepra.  

El doctor Juan Periche Fernández, director del Programa Nacional de Lepra explicó que al cierre del 2019 se registraron 175 nuevos casos de la “enfermedad bajo control indicando que el país  sigue estando por debajo de los parámetros establecidos por los Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la cual establece  que en la República Dominicana tiene una tasa de prevalencia de 0.33 por diez mil habitantes. Estos pacientes que fueron diagnosticados tempranamente ya se les proporcionan medicamentos de manera gratuita”. 

El responsable del programa recordó que  la ventaja de un diagnóstico temprano busca evitar las complicaciones tales como las discapacidades. Preciso que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica que se trata y se cura.      

Recomendó a la ciudadanía que ante cualquier erupción en la piel acuda al  médico preferiblemente un dermatólogo pero si esa lesión no le pica, no le molesta, no le arde y además de eso cuando se la toca no se siente bien los dedos es muy probable que sea lepra y es más urgente que vaya a cualquiera de las sucursales del Instituto Dermatológico.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad