Aseguran país no cuenta con marco legal para compra medicamentos de alto costo

El asesor nacional de Sistemas y Servicios de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) doctor Rogers Montes aseguró que en el país hay que revisar las políticas públicas de Salud, porque no cuenta con un marco legal para la compra y entrega de medicamentos de alto costo, ya que son todos esos procesos legales son los que dan fortaleza y dirección al Ministerio de Salud.

“Hay que hacer un análisis de las políticas vigentes y de igual manera analizar las que se necesitan para crearlas, desarrollarlas y fortalecerlas para que la gobernanza del sistema de salud este cada vez más fortalecido”, puntualizó.

Explicó que  también  hay que desarrollar un sistema jurídico, legislativo y regulatorio, mejorando la calidad de los objetivos y metas en el sistema de salud.

Asimismo,  expresó que es necesario que el Ministerio de Salud Pública se una a la participación y movilización social para lograr la prevención de enfermedades a través de la educación. 

Resaltó que un factor importante en el desarrollo de la atención primaria es el desarrollo de los recursos humanos, hacer un levantamiento dentro de un plan guiado por la estrategia de salud universal y realizar un diagnóstico de lo que hace falta en cada área. 

Agregó que es necesario tener un plan de retención para el personal que trabaja en atención de primer nivel en lugares remotos y contar con una estrategia de desarrollo profesional.

Añadió que otro de los pilares fundamentales es la provisión, promoción y financiamiento de medicamentos y el fortalecimiento de las tecnologías sanitarias para tener la certeza de que los equipos para dar atención a los pacientes son los que realmente se necesitan. 

Explicó que es necesario que el 5% del producto interno bruto sea dedicado a la salud y que la República Dominicana solo invierte el 2.5 % y que el gran porcentaje de la salud no está dedicado al primer nivel de atención. 

Estas declaraciones fueron dadas durante el panel organizado por la  Fundación Plenitud “Resiliencia del Sistema de Salud para Enfrentar Futuras Emergencias Sanitarias”, donde se abordaron los temas Respuesta a la pandemia de Covid-19 y mantenimiento de los servicios esenciales de salud,  Atención primaria - clave para la resiliencia del sistema de salud, Salud Planetaria: equilibrio entre el planeta y las personas. 

Contó con la participación de los expertos en salud; doctor Miguel Rodríguez Viñas viceministro de Salud Pública, doctor Eddy Pérez -Then presidente de Two Oceans In Health, doctora Jennifer Nuzzo directora del Centro de Pandemia de la Universidad de Brown, doctor Rogers Montes asesor nacional de Sistemas y Servicios de la OPS, licenciada Magdalena Rathe vicepresidenta de la Fundación Plenitud, licenciado Andy A. Pearson investigador del INCAE, licenciado Arismendy Diaz Santana presidente en Fundación Seguridad Social Para Todos, doctor  Pedro Luis Castellanos profesor investigador de INTEC, doctora Cecilia Buchanan , asesora del Ministerio de Salud Pública.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad