octubre 21, 2020

Aseguran mueren más personas por accidentes de tránsito que por Covid-19 durante pandemia

SANTO DOMINGO.- Las muertes por accidentes de tránsito durante la pandemia  superan las cifras de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo con el doctor Julio Landrón, director del Hospital Dr. Ney Arias Lora. 

Explicó que las muertes por accidentes de tránsito superan las 3,600 mientras que 2,192 personas han fallecido por Covid-19, según el informe del Ministerio de Salud Pública. 

“Los accidentes de tránsito son una de las grandes epidemias que afectan a los dominicanos, convirtiéndose en una de las principales causas de muertes en el país,  que colateralmente se transforma en dolor para las familias y grandes gastos para el Estado”. Indicó el también presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.

Agregó que quienes conducen bajos los efectos del alcohol llevan una de las armas más “mortales”, que es su vehículo. Dijo que alrededor  de 36.1 personas mueren en accidente de tránsito en el país, por cada 100 mil habitantes, según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, que sitúa a República Dominicana  en el cuarto lugar a nivel mundial de mayores muertes por esta causa. 

“Tomando en cuenta estas cifras estimamos que República Dominicana tendrá alrededor de unas 4 mil muertes por estas causas, lo más grave es que posiblemente mueran personas que llevaban el sustento a sus hogares, lo que afecta directamente a las familias mientras que el 45 por ciento de los involucrados queda con lesiones temporales o permanentes, lo que imposibilita la integración a todo capacidad a la vida productiva”,  añadió el doctor.

De acuerdo con Hugo Beras, especialista en tránsito y transporte terrestre, al presupuesto de salud se le cargan 50 mil millones de pesos al año por causa de los lesionados y muertes por accidentes de tránsito. 

El doctor Landrón hizo un llamado a la ciudadanía y al al Estado, para aunar esfuerzos y voluntades en la concienciación para la prevención de los accidentes de tránsito y el respeto a las leyes.

Avatar

Diario Salud Redacción

Publicidad
Publicidad
Publicidad