Aseguran mortalidad neonatal no ha mejorado en el país 

SANTO DOMINGO.- En lo que va del año la República Dominicana ha registrado 52 muertes maternas de las cuales tres ocurrieron en la última semana, mientras que se han reportado 695 muertes infantiles,  donde 43 corresponden a la última semana.

De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la semana 13, el 81% de las muertes infantiles ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.

El doctor Francisco Thevenin, Ginecólogo Obstetra, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep) detalló que comparando el primer trimestre del año 2021 con el 2022 el país todavía mantiene una tasa de 16 por mil niños nacidos vivos de mortalidad neonatal.

“No hemos mejorado. No podemos decir que hemos empeorado pero por lo menos mantenemos ese mismo valor de tasa de  mortalidad neonatal. Hemos cambiado poco”, dijo.

Dijo que la mortalidad neonatal dependiendo del prematuro está en más de un 80%. “Indudablemente estamos tratando un problema que al tratar de resolver podemos mejorar”.

Al participar en el webinar "Prematuridad: Un alto precio a pagar en la madre del siglo XXI" realizado por la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) el doctor Thevenin reconoció que el país ha mejorado en cuanto a la mortalidad materna.

En tanto que, el doctor Cesar López, Ginecólogo Obstetra, presidente de la SDOG, al ser abordado por este medio coincidió con el doctor Thevenin, en relación a las muertes maternas y neonatales.

En este orden señaló que en cuanto a la mortalidad neonatal se están manejando exactamente los mismos números del año pasado. No obstante, destacó que se está retomando la vigilancia activa de los casos de morbilidad extrema.

Aclaró que sigue siendo la prematuridad el mayor detonante y se han presentado algunos casos en que se asocia junto con asfixia neonatal, lo cual se ve con frecuencia en prematuros, muchas veces por su misma inmadurez.

En relación a las muertes maternas explicó que ha habido una reducción de muertes maternas de cerca 25% respecto al año pasado. “Se está en vigilancia activa a nivel nacional sobre los pacientes con morbilidad materna extrema, empezamos a ver mejoría en cumplimiento y apego a protocolos”.

“Si vemos un cambio de actitud ante ambas mortalidades, tanto materna como neonatal y tenemos la esperanza de seguir viendo mejoría en dichos números. Solo con la cooperación y empoderamiento de todos los actores del sector salud, podremos lograr los anhelados cambios”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad