Aseguran Insuficiencia Renal Aguda es una complicación relevante en COVID-19

PUNTA CANA.-Aunque es poco frecuente, una de las complicaciones relevantes en COVID-19 es la Lesión Renal Aguda, la cual condiciona un pronóstico negativo importante donde el daño renal pareciera estar más relacionado con el fallo multiorgánico, que con el virus.

Un estudio realizado en el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora en 30 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos  afectados por  Covid19, se llegó a la conclusión de que la prevalencia  de LRA en los pacientes  ingresados por Covid 19 fue del 28 por ciento , elevándose  al 46 por ciento  entre los pacientes  críticamente  enfermos  y casi el 20 por ciento  requirió apoyo  con terapias  de reemplazo renal en cualquiera de sus modalidades 

Este estudio fue presentado por el nefrólogo internista Domingo Martínez y el estudiante de término de la carrera de medicina, Manuel Alemán, junto a  equipo de colaboradores conjuntamente con  la gerencia del centro encabezados por la doctora Estervina Pineda durante el XXII Congreso Dominicano de Nefrología y XX Encuentro Dominico Español llevado a cabo en  Casa de Campo, La Romana. 

Se realizó un estudio   observacional, retrospectivo, descriptivo y  de corte transversal en el que se buscó determinar  incidencia de lesión  renal aguda  en   estos pacientes y se utilizó como herramienta  de recolección  de datos,   un formulario  basado  en la investigación de Incidencia, características y resultados  con Covid asociado a lesión renal y uso de terapia de reemplazo renal.

Según explicó  el doctor Martínez en su ponencia, en esta investigación  se utilizaron variables cualitativas y cuantitativas  tales como; sexo, comorbilidades, rango de edad e  incidencia.

“Por otro lado,  como criterio de  inclusión,  se  utilizaron todos los pacientes diagnosticados con LRA con infección  por Covid 19. En contraste,  como criterios  de exclusión estuvieron todos los pacientes  con diagnóstico de LRA antes del COVID-19 , explicó.

Se determinó una  incidencia del 43  por ciento  de los pacientes  que desarrollaron  lesión renal aguda. 

Explica que en esta investigación se identificó   que el sexo  masculino  fue el más afectado con  un  64 por ciento de los  enfermos, resultados similares  al estudio realizado  por la Sociedad Española  de Nefrología titulado “Insuficiencia Renal Aguda en la Infección  por CoronavirusSar-Cov2 Covid -19”, en donde  los hombres desarrollaron  con mayor frecuencia  LRA y posterior al Covid 19 con 69.9 por ciento.

“Las principales  comorbilidades  incluían  HTA y DM en  proporciones  de 80 por ciento y 63 por ciento respectivamente, datos que  concuerdan  con el estudio  citado anteriormente, donde la HTA y DM fueron las comorbilidades más comunes en pacientes con LRA, con un 71 por ciento  y 36 por ciento 4 El rango de edad  más  afectado  fue el de 45-64 años  con un 43 por ciento. Los resultados  del estudio titulado  Incidence, Characteristic and Outcome of  Covid  19  in Adults  on Kidney Replacement Therapy: Regionwide Registry Study; difieren  a esta investigación indicando  a los mayores de 85 como la población  más afectada”, puntualizó.  

En conclusión se determinó una incidencia de 43 por ciento de lesión renal aguda en los pacientes afectados por COVID-19,   participantes en este estudio.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad