Aseguran Gobierno limita acceso a salud al costear una sola prueba PCR

SANTO DOMINGO.- El doctor Fulgencio Severino, cardiólogo internista, calificó como “decepcionante” los primeros seis meses de gestión del presidente Luis Abinader, por considerar que las realizaciones han sido pocas y el mandatario sigue en su confort de marketing político.

Señaló que los grandes problemas que enfrenta la sociedad no han sido abordados de manera práctica, “si uno mira el campo de la salud es un desastre, en vez de avanzar a más avanzamos a menos”.

El doctor Severino consideró que el Gobierno aun en pandemia ha limitado el acceso de la población al diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que produce el COVID-19.

La decisión del Gobierno de que la gente nada más tenga acceso a una sola prueba ya te dice a ti que está limitando el acceso a la salud de la población más pobre”, dijo.

En este sentido resaltó que para cualquier intervención quirúrgica a los ciudadanos se les exige una prueba PCR.

Manifestó que los seguros de salud deberían cubrir las pruebas PCR, “el Gobierno o hace que los seguros lo cubran sin límites o lo cubre”.

El doctor Severino señaló que a pesar de que las ARS tuvieron más de seis mil millones de pesos en ganancia el año pasado siguen exoneradas de cubrir la prueba.

Reiteró que el catálogo hay que eliminarlo, “nosotros hemos dicho que todo país que tenga catálogo de procedimiento está equivocado porque la salud es muy dinámica. Tú no puedes hacer un catálogo en salud ni de medicamentos”.

Dijo que en el país los medicamentos son costosos porque el Gobierno no ha querido intervenir, ni controla el mercadeo. “Si aquí existiera el mercado de la seguridad social para cubrir los medicamentos, puedes estar seguro que hubiese bajado”.

Al participar en el programa Uno Más Uno Teleantillas, el galeno expresó que “el Gobierno promueve la inequidad en el acceso a medicamentos, hay 5.5 millones de dominicanos que están en el régimen subsidiado que violando la ley no le dan los medicamentos ambulatorios”.

Agregó además que si República Dominicana quiere tener libertad o ser independiente y tener seguridad en fármacos tiene que desarrollar una industria farmacológica y la capacidad investigativa del país, desarrollar la capacidad de innovación y producir productos. 

“Un Estado tiene que invertir en áreas que son básicas, aquí se necesita un Estado fuerte que produzca un médico con capacidad investigativa, un farmacéutico, una enfermera, que tenga un sector salud que piense en la capacidad de investigar y de producir, porque es lo único que va a ser que el país en algún momento sea una gran nación”, agregó. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad