Aseguran Examen de Residencias Médicas sigue siendo excluyente

SANTO DOMINGO.-El doctor Santos Ramírez, exsecretario de Residencias Médicas del Colegio Médico Dominicano, valoró que a pesar de la pandemia se continúe el sistema operativo de las residencias médicas en el país, luego de que se anunció que la evaluación se realizará el último domingo de marzo. 

El doctor explicó que se debe garantizar la seguridad de los residentes para desarrollar su labor en esta pandemia, ya que muchos hospitales carecen de insumos para la protección del personal, por lo que muchos residentes se han contagiado. 

“Debe crearse en cada hospital de residencia las facilidades de realizarse las pruebas PCR para ellos y sus familiares, pues muchos viven con sus padres todavía, que son una población de riesgo, o con su esposa e hijos, y debe haber una respuesta rápida en los centros de salud con cierta prioridad para ellos”, dijo. 

A juicio del doctor Ramírez, el examen sigue siendo excluyente, ya que es valorado de 0 a 100 puntos, con un promedio de 80 puntos para aprobar, además concursan alrededor de 4 mil o 5 mil médicos aspirantes  para unas 930 plazas  más 200 plazas de subespecialidades. 

“Todos los médicos que saquen 80 o más puntos tendrán todas las oportunidades, al igual que siempre, por encima de los que no les fue bien, por lo que, en la suma de puntos, seguirán por encima de los otros. Esta medida de que todos vayan a entrevista, es populista, clientelar y financiera, y la UASD no se opone, porque no le afecta”, afirmó. 

Agregó que los perjudicados con esta situación son los médicos aspirantes, por lo que consideró que la Dirección de Residencias Médicas tendrá que buscar más personal y buscar un lugar más amplio para quienes van al concurso, ya que se debe entrevistar a todos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad