Aseguran estigma limita personas con enfermedades mentales accedan a tratamientos

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a lo explicado por el doctor Manuel Muñoz, catedrático de evaluación psicológica, el estigma en la salud mental es una idea errónea sobre lo que es la enfermedad mental, lo que lleva a la discrininación.

Al participar en el programa “Estigma y salud mental” realizado por DiarioSalud TV el especialista explicó que la lucha contra el estigma busca que las personas con enfermedades mentales estén más integradas en la sociedad.

“El estigma tiene muchas caras y muchas vertientes. Una de las vertientes más peligrosas para los mismos enfermos es que no acceden a los tratamientos, por su propia limitación no llegan a pedir ayuda a un centro sanitario”, dijo.

El doctor Muñoz señaló que los recursos sanitarios también tienen un estigma, ya que consideran que los pacientes con problemas mentales no van a tener adherencia a los tratamientos.

“Uno de los peores efectos que tiene el estigma es la falta de llegada y de apoyo que tienen las personas que sufren trastornos mentales”. expresó.

Destacó la importancia de hablar sobre enfermedad mental y salud mental, así como hacer conciencia de que una persona con trastornos como por ejemplo el obsesivo compulsivo puede ocupar posiciones importantes en los estamentos sociales y políticos.

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad