Aseguran espera de medicamentos causa daños irreversibles en pacientes con artritis

El Comité de Pacientes con Artritis Reumatoide (Copar) aseguró que la espera de medicamentos ha causado daños irreversibles en pacientes con esta enfermedad.

La presidente de la entidad, Berionix Lebrón, agradeció la inclusión de la artritis reumatoide y el Lupus en la Seguridad Social mediante la resolución 533-02, sin embargo, dijo que a través de la Dirección de Medicamentos de Alto Costo los medicamentos biológicos están llegando con muchos meses de retraso o “a cuenta gotas”, a pesar de que se comprometieron a solucionar la situación para el mes de agosto.

Dijo que esta espera ha provocado daños irreversibles en los pacientes y han perdido la adherencia al tratamiento, lo cual genera un gasto mayor al Estado y al paciente.

Lebrón habló a propósito del Segundo Congreso de Pacientes con Artritis Reumatoide y otras Enfermedades reumáticas, realizado el fin de semana en un hotel de la capital para conmemorar el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebró el 12 de octubre.

Explicó que este condición tiene unas 200 variantes, entre las más comunes está la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, lupus y otras.

Recordó que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, sistémica, que ocasiona la progresiva destrucción de las articulaciones.

"Se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, ausentismo o abandono laboral, pero si hay un diagnóstico oportuno y sí se inicia el tratamiento en fase temprana denominada ventana terapéutica, los pacientes pueden mejorar su pronóstico, evolución, calidad de vida y entrar en etapa de remisión", dijo.

Explicó que la enfermedad no tiene cura; entre 1 y 1.5 % de la población mundial padece una enfermedad, afecta aproximadamente tres veces más a las mujeres que a los hombres, no distingue sexo, edad ni y clase social.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad