Aseguran es importantes involucrar a las comunidades en las investigaciones científicas 

La doctora Massiel Méndez Jorge,  gerente del Departamento de Gestión de Conocimientos del Centro de Investigación en Salud Two Oceans In Health (2OiH) sostuvo que es importante que durante una investigación científica se tenga la acción participativa de los miembros de la localidad , para lograr empoderarla para propiciar el liderazgo de sus miembros en la identificación de problemas de salud.

 Durante una entrevista realizada en DiarioSalud TV, resaltó que  también se puede involucrar a la comunidad  en la selección, diseño, recopilación y análisis de datos, implementación y evaluación de programas que aborden estos temas.

Explicó  que desde sus inicios Two Oceans in Health, un equipo de investigadores, liderados por el doctor Eddy Pérez-Then y la doctora  Marija Miric, diseña programas de salud, implementando estas innovadoras metodologías de investigación que permiten la sostenibilidad de estos programas, involucrando también instituciones académicas locales e internacionales.

Señaló que en la actualidad, Two Oceans in Health busca construir capacidades locales en investigación en salud con la finalidad de fortalecer el sistema de salud dominicano, por lo que ha desarrollado proyectos como; BACKUP: iniciativa innovadora de formación en investigación participativa basada en la comunidad (IPBC) por medio de un Programa de Capacitación, impartido en una plataforma de aprendizaje virtual creada localmente, y un Programa de Mentoría, en el que estudiantes de ciencias de la salud (medicina, enfermería, bioanálisis, odontología, farmacia, psicología y veterinaria) de distintas universidades del país y líderes comunitarios del Batey Cinco Casas (BCC) desarrollaron proyectos con este enfoque de la investigación, de manera colaborativa. 

También desarrollan el proyecto, ARMI-RD, tiene el objetivo de fortalecer estrategias basadas en evidencia para la prevención, tratamiento y reducción de estigma en servicios de VIH para el personal militar y las comunidades en zonas fronterizas con Haití, asistidas por el sistema de salud militar en la República Dominicana (RD).

A su vez desarrollan, pen Science, donde los participantes de todas las actividades formativas y de educación continua de Two Oceans tendrán la opción de realizar los componentes prácticos de sus asignaturas de manera presencial, en las instalaciones de la Fundación, entre otros.

La doctora anuncia que las inscripciones están abiertas para el ciclo agosto-noviembre 2023, donde estarán impartiendo talleres y diplomados. 

Resaltó que estos cursos presentan la oportunidad para las personas que quieren aprender los diferentes aspectos de investigación de la mano de un equipo de expertos que les puede dar tanto los aspectos teóricos como los tips prácticos para su ejecución. 

Para más información sobre todo lo que esta organización ofrece entrar aquí.

https://www.youtube.com/live/CUV7ZuQX-i8?feature=share

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad