Aseguran el Sur adolece de servicios salud mental

BANÍ.-La salud mental ha tenido un gran impacto a raíz de la pandemia de la COVID-19, sin embargo, en el país muchas ciudades continúan sin psiquiatras ni las condiciones para brindar servicios de salud mental.

Así lo expresó el doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, quien explicó que el país no se ha preparado para hacer frente a la demanda de servicios en salud mental.

“No podemos avanzar en salud mental cuando los servicios están concentrados en el Gran Santo Domingo”, afirmó el doctor durante la Jornada Regional Sur que realizó la sociedad.

El especialista afirmó que el país debería contar con tres Centros de Atención Integral a las Dependencias y solo tiene uno, además solo cuenta con una Unidad de Internamiento para Jóvenes y Adolescentes. Agregó que en muchos lugares en los que hay Unidades de Intervención en Crisis solo hay dos o tres camas, lo cual no es suficiente.

Mientras que la doctora Wanda Fernández, psiquiatra del Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, aseguró que Baní no cuenta con psiquiatras, lo que provoca que los pacientes abarrotan el hospital de San Cristóbal.

La doctora explicó que se debe promover más la salud mental de los pacientes.

La doctora Deyanira Cordero, psiquiatra del Hospital Jaime Mota de Barahona, alertó sobre el incremento en el consumo de alcohol en esa localidad.

Los especialistas insistieron en la necesidad de prestar mayor atención a la salud mental.

La jornada se realizó en el Centro Cultural Perelló. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad