Aseguran discurso presidente no llenó expectativas en cuanto a salud

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, dijo este miércoles que el discurso del presidente Luis Abinader sobre sus dos primeros años de gestión no llenó las expectativas.

Aseguró que en términos de abastecimiento de insumos, compra de equipos, terminación de decenas de hospitales que fueron intervenidos por el gobierno anterior, luce empantanado y no ha podido terminar uno de esos centros. “Se entregó el Hospital Padre Billini, pero todavía no ha recibido la primera emergencia”.

También dijo que las autoridades no han juramentado  el voluntariado de dicho hospital con miembros de la comunidad, como se comprometió la vicepresidenta Raquel Peña.

De acuerdo con el doctor, a nivel nacional prácticamente todos los hospitales tienen la misma situación de desabastecimiento.

En cuanto a los indicadores de salud, el doctor Caba dijo que deben tomarse al cabo de un año, no de seis meses, haciendo referencia a que la mortalidad materna y neonatal continúan altas.

Además,  las autoridades intervendrán el Hospital de la Mujer, lo que  influirá en la salud de las parturientas.

Dijo que fue un discurso alejado de la realidad, ya que debido a la baja inversión en el sector, menos de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto,  la salud de la población está en colapso.

Valoró la inversión que hizo el Gobierno para hacer frente a la pandemia, sobre todo la compra de vacunas.

Mientras que el expresidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero resaltó también el trabajo del gobierno frente a la pandemia, la entrega de algunos hospitales y el aumento salarial para el sector salud.

Sin embargo, dijo que en algunas cosas el país debe avanzar, como es iniciar la atención primaria en el régimen subsidiado, disminuir la mortalidad infantil, seguro para los pensionados

En su discurso del 16 de agosto el presidente Luis Abinader destacó el incremento en la cobertura de enfermedades catastróficas, disminución de la mortalidad materna, aumento para el Servicio Nacional de Salud, entre otros logros. 

Vídeo entrevista aquí.

Noticia relacionada

 Estos son los logros en salud que destacó el presidente Abinader

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad