Aseguran diabéticos tienen 3 a 5 veces más riesgo de insuficiencia cardíaca

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, según advirtió este lunes la doctora Verónica Osorio, médico endocrinóloga.

Según explicó la doctora, las posibilidades de falla cardíaca en pacientes con diabetes y algún factor de riesgo es  hasta cinco veces mayor que en una persona que no tiene esta condición.

Al participar en un evento académico de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, la doctora presentó con más detalles el estudio que arrojó estos resultados, el cual fue publicado en  un journal de cardiología.

“Existe un riesgo absoluto de cinco veces más, según este estudio”, afirmó.

Cifras

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la cifra de personas con diabetes aumentó a 422 millones en 2014, y en el 2019 fue la novena causa más importante de muerte.

En República Dominicana  se estima que el 12 por ciento de la población tiene diabetes, según un estudio presentado el año pasado por el Ministerio de Salud Pública. El estudio destaca que el 33.45 por ciento de los pacientes con diabetes no sabían que la tenían.

Recomendaciones

Ante esta evidencia, la especialista explica que se debe ser más agresivos en cuanto a la intervención más agresiva en la detección tanto de diabetes como de la falla cardíaca, pues son los pacientes con mayor riesgo.

También llamó a los pacientes para que acudan a su médico de manera rutinaria, para que reciban un diagnóstico temprana y tratamiento

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad